ESENCIALES

Esenciales católicos

Las 7 Obras Corporales de Misericordia

 

    Dar de comer al hambriento Dar de beber al sediento Vestir al desnudo Dar cobijo a los desamparados Cuidar a los enfermos Visitar a los encarcelados Enterrar a los muertos

 

Las 7 obras espirituales de misericordia

 

    Compartir conocimientos Dar consejos a quienes los necesitan Consolar a los que sufren Ser pacientes con los demás Perdonar a quienes te lastiman Dar corrección a quienes lo necesitan Orar por los vivos y los muertos

 

Los 7 Dones del Espíritu Santo

 

    SabiduríaEntendimientoConsejo/Juicio correctoFortaleza/ValorConocimientoPiedad/ReverenciaTemor del Señor/Temor y asombro

 

Las 3 virtudes teologales

FeEsperanzaAmor (Caridad)

Las 4 virtudes cardinales

PrudenciaJusticiaFortalezaTemplanza

Los diez Mandamientos

Los Diez Mandamientos son más que simples reglas y leyes. Son un fundamento de la enseñanza moral y dan forma a nuestras obligaciones como cristianos en relación con Dios. Dios le dio los Diez Mandamientos a Moisés en el monte Sinaí después de haber sido rescatado por Dios de la esclavitud en Egipto. Estos Mandamientos son la expresión y la señal del Pacto entre Dios y el pueblo de Dios y son tan poderosos y vinculantes como lo eran cuando fueron escritos.

 

    Yo soy el Señor vuestro Dios. No tendrás dioses extraños delante de mí. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano. Acuérdate de santificar el día del Señor. Honra a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No darás falso testimonio contra tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo. No desearás los bienes de tu prójimo.

 


Los 2 mandamientos más importantes

Cuando se le preguntó cuál era el mayor de los mandamientos, Jesús respondió con dos. En esta enseñanza de Jesús, estos mandamientos se complementan entre sí y no pueden considerarse separados unos de otros. El primero es amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas y el segundo es amar a tu prójimo como a ti mismo.


Las 8 Bienaventuranzas

Son enseñanzas de Jesús durante el Sermón de la Montaña en las que describe las actitudes y acciones que deben caracterizar a sus discípulos y seguidores. Pueden verse como modelos para vivir una auténtica vida cristiana.

 

    Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque poseerán la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque se saciarán. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia. los misericordiosos: porque alcanzarán misericordia Bienaventurados los limpios de corazón: porque verán a Dios Bienaventurados los pacificadores: porque serán llamados hijos de Dios Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos

 


Las 14 Estaciones de la Cruz

 

    Jesús es condenado a morirJesús es obligado a llevar su cruzJesús cae por primera vezJesús se encuentra con su madreSimón ayuda a Jesús a cargar su cruzVerónica limpia el rostro de JesúsJesús cae por segunda vezJesús se encuentra con las mujeres de JerusalénJesús cae por tercera vezJesús es desnudadoJesús es clavado en la cruzJesús muere en la CruzJesús es bajado de la cruzJesús es puesto en la tumba

 


Las 7 últimas palabras de Cristo

 

    Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. (Lucas 23:34) En verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lucas 23:43) Mujer, he aquí tu hijo. . . .He aquí tu madre. (Juan 19:253-839-2320 ¿Eli, Eli, lamma sabactani? (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?) (Mateo 27:46) Tengo sed. (Juan 19:28) Consumado es. (Juan 19:30) Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. (Lucas 23:46)

 


Frutos del Espíritu Santo

 

    CaridadAlegríaPazPacienciaBondadAmabilidadLargo sufrimientoHumildadFidelModestiaAutocontrolCastidad

 



Cuatro marcas de la Iglesia católica

 

    UnoSantoCatólicoApostólico

 


Preceptos de la Iglesia

 

    Asistir a misa los domingos y días santos de precepto, sin hacer ningún trabajo innecesario en esos días. Confiesar pecados graves al menos una vez al año. Recibir la Sagrada Comunión con frecuencia y, como mínimo, durante el tiempo de Pascua. Ayunar y abstenerse en los días y días señalados. veces.Contribuir al sostenimiento de la Iglesia.Observar las leyes de la Iglesia relativas al matrimonio y dar formación religiosa a los hijos mediante la palabra, el ejemplo y el uso de las escuelas parroquiales o programas de educación religiosa.Unirse al espíritu y obra misionera de la Iglesia.

 

Share by: